Qué es

quienes
Una Red Business Angels es un espacio de interacción entre emprendedores e inversores.

A menudo, el acceso a los recursos financieros se presenta como el principal obstáculo que deben afrontar los emprendedores en el proceso de creación de nuevas empresas o para impulsar nuevo proyectos dentro de las mismas. Para poder acceder a los recursos financieros necesarios para impulsar un nuevo proyecto es necesario conocer dónde se hallan estos recursos, quién los gestiona, cuáles son los requisitos para acceder a ellos, qué gastos suponen…

Los business angels son una figura con larga tradición en los países anglosajones, como Reino Unido o Estados Unidos, que en los últimos años está ganando mucho protagonismo en otros países como Francia, Alemania o Italia, e incluso España. En nuestro país los business angels todavía son un concepto novedoso, sobre todo en zonas como Andalucía, para la financiación de nuevos proyectos empresariales.

Los business angels son inversores privados individuales, normalmente empresarios o directivos de grandes empresas, que aportan, a título privado, su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial, o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio-largo plazo y con la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito.

Los business angels suelen sentirse atraídos por proyectos de inversión en sectores que les son conocidos, en zonas geográficas cercanas a su residencia.

Aparte de los recursos financieros aportados, que hacen posible la ejecución del plan de negocio, los business angels también aportan sus conocimientos y su experiencia personal, en relación con el producto o servicio, el mercado, la gestión de la empresa y su red de contactos empresariales y personales, facilitando así la relación de la empresa con su entorno: clientes potenciales, competidores, proveedores, entidades financieras, administración, etc.

Con su aportación de capital, los business angels se convierten en socios de la compañía, a todos los efectos, si bien su participación suele ser de carácter minoritario con lo que el equipo promotor mantiene el poder de decisión.

Los business angels suelen organizarse mediante el establecimiento de redes. Estas redes les ponen en contacto con empresas que buscan financiación para sus nuevos proyectos empresariales, realizando una selección de los proyectos a financiar para cada business angels y garantizando el anonimato de ambas partes hasta el momento del primer contacto, haciendo posible un marco formal para la negociación y los intercambios entre ellos.

Visto de forma resumida el abc de los business angels, podemos denominar a estos recursos financieros como capital inteligente. No sólo se aporta el dinero, sino que se apuesta claramente por inversores que sean asesores permanentes y que ayuden a abrir puertas debido al conocimiento ya adquirido.